Open top menu
Micología y Naturaleza, tándem perfecto para disfrutar este fin de semana en Uña (Cuenca)

Micología y Naturaleza, tándem perfecto para disfrutar este fin de semana en Uña (Cuenca)

Estamos en una de las estaciones más bonitas del año y desde luego en Castilla-La Mancha podemos encontrar lugares únicos para disfrutar de los colores del otoño en todo su esplendor. Nos trasladaremos este fin de semana a un entorno espectacular, sin duda uno de los más bonitos de la región, la Serranía de Cuenca. ¡¡Y es que el otoño es especial en Cuenca!!!

Hoy os hacemos una propuesta de lo más sugerente, donde se mezcla naturaleza y gastronomía: las Jornadas Micológicas del municipio de Uña. Abrir los ojos, porque vais a disfrutar de un entorno privilegiado, la laguna de Uña y las hoces que la rodean, un lugar espectacular que tiene algo especial, . Desde luego, os recomendamos la puesta de sol desde el muelle de madera y la zona de parque que la rodea.

Buscar setas en Cuenca 1

Bueno pues seguimos con nuestra propuesta.  Las Jornadas Micológicas de Uña, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, se llevan celebrando ya 13 años y según los expertos del sector de la micología “son de las mejores Jornadas que podemos encontrar en todo el país”. Sin duda, se han ido convirtiendo poco a poco en referente en el sector, de hecho han pasado por allí los mejores expertos en micología a nivel nacional. Y desde luego, es uno de los mejores sitios donde buscar setas en Cuenca.

donde buscar setas en Cuenca 2

En esta nueva edición, las Jornadas contarán con varios expertos como Miguel Ángel Gonzalo, de la Asociación micológica de Madrid, que contará múltiples curiosidades del fantástico mundo de los hongos. Por su parte, el ingeniero de Montes, Oscar García, hablará de ‘Las autopistas naturales de la vegetación y su relación con la micología”.

El domingo será el turno de José Gerardo López, veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Granada y experto micológico, que hablará sobre “Setas y gastronomía: Identificación y tratamientos culinarios” y se realizará un repaso fotográfico de los ocho grupos (Amanitas, Boletus, Colmenillas, Champiñones, Cantarelus, Macrolepiotas, Níscalos y Coprinus), y principales especies comestibles de mayor valor gastronómico y su tratamiento en la cocina, con recetas sencillas y rápidas.

donde buscar setas en Cuenca 2

Zona micológica muy rica

En las anteriores ediciones de estas jornadas, tras la salida del sábado por la mañana se han llegado a clasificar unas 200 especies de las recolectadas por los participantes, ya que la zona es muy rica desde el punto de vista medioambiental y cuenta con distintos tipos de hábitats: pino negral, roble, con un suelo tipo calizo donde se encuentran muchísimas setas. Y también bosque de ribera alrededor de la laguna.

Ya con todas las especies cogidas por los participantes, los expertos realizan una selección y clasificación de las mismas. El taller explicativo, llegará el domingo por la mañana. Ambas actividades son las más apreciadas por los participantes que, por cierto, llegan de todos los puntos de España y, año tras año, suelen repetir.

Como veis se trata de una actividad que se puede disfrutar en familia o con amigos, pero sobre todo se ha de realizar respetando el entorno.No hace falta saber de micología para asistir, solo tener muchas ganas de disfrutar  de la naturaleza, de aprender y de degustar los frutos que nos da la tierra que, en esta ocasión, vienen en formato de lujo, de la mano de unos excelentes cocineros.

donde buscar setas en Cuenca 2

Una degustación de altura

Y si todo esto suena genial, por la noche llega el gran momento culinario. La degustación de platos realizada a base de distintos tipos de hongos que vendrá de la mano de dos reconocidos cocineros, Abel Abarca y Juan Carlos González, ambos provenientes del Hotel Rafael Atocha de Madrid.

Nos cuentan que ya tienen pensado los platos que van a crear para la noche de la degustación en Uña. Y entre las sorpresas, nos esperan las siguientes exquisiteces:

  – Chupito de ajo blanco y gelatina de Pedro Ximénez con setas.

– Hamburguesitas con frutos del bosque sobre crujiente de pan.

Crema de boletus edulis con crujiente de cebolla.

– Esqueixada de bacalao y crema de tartufo.

– Tarta de queso manchego con mermelada de setas

¡¡¡Se nos hace la boca agua, literal!!!

jornadas micológicas Uña

Foto: Carlos de la Hoz

Por cierto, la asistencia a las ponencias es gratuita y para asistir a las degustaciones es decir, la comida del sábado y domingo y la cena del sábado, el precio es realmente popular: 20 euros para los mayores de 15 años y 10 euros, para los menores.

Datos de interés

Si estáis interesados en asistir, todavía hoy os podéis inscribir enviando un email a: jornadasmicologicas-una@hotmail.com  incluyendo el nombre de contacto y número de asistentes. ¡¡¡¡Eso sí ya no quedan muchas plazas!!!!

El punto de encuentro será de 10 a 12 de la mañana en el salón municipal de Uña, donde podéis retirar vuestros pases a las jornadas.

Precio: 20 euros (los niños hasta 15 años: 10 euros).

Cada asistente debe llevar cesta y navaja.

Y si queréis ver cómo fueron las jornadas del pasado año, aquí os dejamos un vídeo resumen del gran ambiente y buenísima jornada que pudimos disfrutar.

 

Esther Pastor
Escriito por Esther Pastor

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment